sábado, 23 de marzo de 2013

Creo que ya soy mayor de edad...


Ya he cumplido dieciocho. Y con el tiempo programado.
Hoy todo ha ido mucho mejor. He salido con fuerza, marcando un ritmo por encima de lo marcado para que al llegar a la cuesta final tuviese un poco de margen. Pero ha dado igual, he mantenido bien el ritmo todo el rato. No me sobraba mucho pero todo iba bien.
Al principio, he vuelto a mi camino habitual, el que me gusta, por el que voy un poquito como las cabras.
Cuando iba por el km 3 he pensado que todavía me quedaba mucho y me ha dado un mini bajón, así que he decidido pensar km a km, disfrutar de la carrera, tratar de no conservar demasiado como el otro día, y sobretodo darlo todo (ojo!!! sin pasarme) Y una última cosa, no mirar demasiado el pulsómetro. Creo que eso ha sido una de las claves. A veces, nos cebamos con el control y nos olvidamos de dejarnos llevar. El tobillo seguía sin molestar.
Hacia el km 9 ya si que me ha empezado a doler el tobillo, pero mucho menos que otras veces. El vendaje que llevaba hoy estaba muy mejorado. Por ahí me he comido una buena y larga cuesta que me ha dejado un pelo tocado. Me he tomado un gel en el km 10 con bastante hidratación y he seguido para adelante con fuerza. Toda es parte del bidón, beber cada 3 km,... está muy controlada.
Es cachondo porque pensaba que con cada gel me metía 500 calorías y resulta que sólo son 100. El de hoy pensaba que llevaba cafeína porque me ha sentado como Dios, y resulta que no, que me he llevado el otro, el sin. Pero bueno psicológicamente me ha venido fenomenal.
A partir de ahí he bajado rápido la subida larga, volviendo a llevar el ritmo programado. Me he puesto en el km 14 como si acabara de empezar, pero con la gran cuesta final.
Y si, hoy he tenido fuerza y la he subido muy bien. Sufriendo un montón, sin las sensaciones como cuando corro 10-12, pero en unos tiempos parecidos. El último km se me ha hecho bastante duro pero no he bajado, preparando para la última cuesta del retiro, la de la calle Alcalá.
A partir de ahora enfriamiento y vacaciones. En dos semanas, la carrera.
Feliz Semana Santa a todos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Empiezan las vacaciones

Las del trabajo claro.
Hoy, tras el fisio, he estado nadando. Distancia. Yo solo. Poniendo en práctica el entrenamiento. Fenomenal. He mejorado mucho la velocidad, del orden de 0,2 km/hora (de 2.5 a 2.7). Muy contento por ver que los esfuerzos merecen la pena. Tengo mucho que mejorar, luego tendré que seguir trabajando duro. Técnicamente hay mucho por hacer.
Mañana me tocan 18 km corriendo. Otra vez. A partir de hay empieza el enfriamiento, así que perfecto para disfrutar de las vacaciones con los enanos y la doña.
Nos vamos a la montaña, al norte, así que tendré oportunidad de seguir moviéndome, no parar, correr, quizás algún día en la pisci del pueblo. Lo único que se queda en casa es la bici. El resto se viene con nosotros, desde la ilusión hasta las últimas energías.


Por cierto, sigo con el tobillo jodido, pero mucho mejor, pese a seguir con el entreno.
Remedio: traumeel y hielo siempre que se puede. Y sobretodo, paciencia.
Os deseo a todos unas felices vacaciones. Seguro que os cuento qué tal mañana, pero no sé si me las voy a tomar por aquí tambien. Veremos.

martes, 19 de marzo de 2013

TriXabia

Se me olvidó contaros que nos hemos inscrito a otra prueba, para preparar el reto.
En este caso nos vamos a la costa, que apetece.


Nos hemos apuntado a la sprint, es decir a la 23.7 que nos servirá para coger sensaciones, entrenar las transiciones, tanto a nivel técnico como físico.
De paso, podemos ir con las familias y disfrutar de un fin de semana. Será el 11 de mayo.
Una de las cosas que más me atraen de esto es que es una excusa perfecta para moverse, conocer sitios nuevos... y salir de la rutina, en todos los sentidos. Además, como deportista estás en la búsqueda de esa satisfacción personal que te da el trabajo bien hecho.

Hoy ha tocado clase de spinning para prepararse para mañana que será un día duro. A mediodía 12km corriendo, tranquilo. Por la noche, clase de natación con el club de trialón. A ver que tal se da y cómo se comporta el tobillo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Recuperar

Pues si, tan importante es esforzarse como recuperar luego.
Hay millones de teorías y truquitos, buscando resultados diferentes. Yo no hago mucho específico. Simplemente sigo entrenando cada día (menos los viernes) y creo que eso es lo que hace que después de un esfuerzo fuerte como el del sábado, el domingo salga a montar en bici.
 Estuvimos con la Mountain bike 33km por el carril bici, la lluvia no daba para más. De hecho un poco antes de llegar emepzo a llover y no para hasta la madrugada.
Hoy he salido a correr. 6km muy despacito, para asimilar el esfuerzo, para darle continuidad al entreno. Además tenía el tobillo bastante fastidiado. Como me he hecho un vendaje más fuerte y he ido despacio casi no he notado dolor. Ahora todo se ve con mejor perspectiva que el sábado.
En definitiva, hace un año ni se me hubiera pasado por la cabeza que después de haber corrido una hora y media larga, al día siguiente me hubiese ido a montar en bici otra hora y media larga, y al dia siguiente hubiera corrido de nuevo. Todo gracias a la constancia en el entreno, porque además no estoy especialmente cansado.
Hoy el resto del día hemos aprovechado para recuperar el fin de semana en la calle, en el jardín, en el parque Juan Carlos I, allá donde hemos podido. La familia, reventada. Todos a dormir para recargar pilas para esta semana un poco más corto. Luego, Semana Santa de viaje por el norte.


sábado, 16 de marzo de 2013

Lo dicho...

...hechos los 18km.
Ha sido un esfuerzo importante.
He salido a eso de las 8:30 de la mañana. Después de intentar ver la clasificación de la F1 e intuir que la cosa se alargaba, he decidido salir.
Como llovía he hecho un mix extraño, ya que he ido mitad tierra mitad asfalto. Al principio condicionado por la lluvia, luego por el tobillo.
He salido con mi nuevo bidón y el gel colocado a la cintura. El primer km ha sido de darme con el bidón en la raja del culo a cada zancada, bastante desagradable. Entonces, me lo he ajustado fuerte (esa es la clave) y no he vuelto a tener problemas.
Iba bien, calentando, pese a que me he echado la crema para calentar un poco (la usa mi chica y es genial) siempre trato de arrancar flojito. Tenía que correr a 5:29, ritmo de carrera. Tras los 3 primeros km he estado en ese ritmo. El problema es que me ha empezado a doler el tobillo. Y de ahí hasta el final. Esto ha marcado el entrenamiento.
A partir de ahí, en el km 4, en la parte alta de los parques de Sanchinarro, que me encanta, me he emocionado con una canción de Radiohead preciosa. He evitado coger caminos de cabras de los que me gustan e ir por el facilito, para no forzar el tobillo. De todas formas en las bajadas sufría un poco más de la cuenta.
En el km 7 estaba entrando en las tablas a ritmo, dirección Tele 5, por el camino de cabras al principio y luego por el carril bici. Empiezo a sufrir la subida. Sigo subiendo y sigo bajando el tiempo. Llevo el tobillo al límite, con miedo a forzar demasiado. Y sigo hasta el tunel del tren. Justo antes de llegar me vuelvo a emocionar con una canción de Amy Winehouse que me recuerda el nacimiento de mi hija mayor. Estoy a punto de llorar. Y desde que tengo 12 años o por ahí, no he echado una lagrimita. Lo cual me hace pensar y apretar más los dientes. Ya estoy en 5:35 min/km.
En el km 12 me enchufo un gel que me trago como si no hubiera comido en mi vida. Estaba rico. Me bebo medio bidón y empiezo a tirar en la bajada hasta el km 14. Consigo bajar a 5:33, pero no puedo ir más rápido con el tobillo, o no me atrevo, vaya.
Y en el 14 empieza el gran sufrimiento, la vuelta, la cuesta larga hasta casa. Del 14 al 16 hago lo que puedo (es lo que me suele costar más) y consigo sólo subir a 5:35. Empiezo a notar verdadero cansancio.
En el 17, me recupero y tiro un poco para hacer el último a tope, pero sin los resultados habituales cuando corro 10 ó 12. Aguanto pero bajo al 5:36 final. El tobillo me condiciona pero he de reconocer que estaba muy machacado. Los últimos 6-8 km llovia bastante, pero tampoco es excusa. Al cuerpo le costaba y estaba cansado. Después de 1 hora y cuarenta minutos corriendo, parece razonable.


La verdad es que me he sentido muy feliz por llegar. He aprendido que tengo que apretar un poco más al principio cuando bajo, porque en las cuestas finales es complicado recuperar. Además voy a cuidarme más el tobillo y protegerlo más. El tema de la hidratación lo considero superado.
Es mi primer 18 y estoy muy contento de haberlo hecho en circunstancias adversas, no me he rendido y lo he dado todo (aunque creo que en carrera tendré un pelín más, como siempre).
Mañana a la bici, si el tiempo lo permite.

viernes, 15 de marzo de 2013

Mañana 18

Si mañana me toca correr 18 a ritmo de carrera.


Hoy he estado en el fisio descargando un poco. La verdad es que tengo ganas de probarme.
Ando con alguna molestia en el tobillo pero veremos. Me voy a llevar una tobillera para sujetar un poco, espero que funcione.
También me he comprado un cinturón, con botella y departamento de geles. También lo probaré.
Soy un desastre para hidratarme, así que mañana voy a forzarme al máximo. En una media no parece vital pero tengo que irme acostumbrando.
Además se acerca el verano y la cosa se irá poniendo peor.
En cualquier caso, mañana os cuento.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Duro y precioso remix nevando

Pues si, ha sido un día duro.
A mediodía, siguiendo el plan, 12,5km corriendo por El Pardo. Maravilloso. Está verde verde. Cuando miras a la sierra y no ves Madrid, con una cuesta en la que sólo ves el cielo en el horizonte, con unas nubes fantásticas, un cielo azul precioso, limpito. Era para quedarse allí toda la tarde.


Luego a empezado a nevar y estaba más bonito si cabe.
Al final con el viento y al girar y pillarlo de cara, era bastante desagradable, eso si, para que todo no sea tan bonito. La carrera ha ido muy bien, la verdad. Otro día tachado.
Esta noche, Club de triatlon, natación, a muerte. sigo progresando. Fenomenal. Cada día un poquito más.
He de reconocer que hoy estoy un poco cansado, pero me ha sorprendido lo bien que ha ido, especialmente esta noche, que pensaba que estaría más agotado. Así que a descansar y mañana a spinning a recuperar un pelo.

martes, 12 de marzo de 2013

Como un toro

así es como me he sentido después de salir del agua esta noche.

Hoy tras cuatro clases de natación me he sentido fenomenal.
Creo que he nadado mejor que en mi vida.
Creo que he empezado a asimilar cada movimiento extraño, cada ejercicio, cada largo.
Es un acto de fe grande porque si lo piensas hay cosas que no entiendes, pero funciona.
Tengo que seguir mejorando un montón de cosas, eso si.
Os recomiendo a todos los que alguna vez pensais en nadar o lo hacéis, que os apuntéis a unas clases. La técnica es fundamental y se progresa un montón. Además lo hace los entrenamientos más amenos, estás con gente... no estás todo el día sólo en la piscina.
Y a mediodía, una carrerita. Me tocaban 5km a trote cochinero para recuperar, al final 7km a buen ritmo. Lo siento pero no puedo, voy calentando, cogiendo el ritmo y no puedo parar.
La anécdota del día, intenso es que me he dado una leche en la rodilla y es lo que más me duele. Hay que joderse.
Mañana más.

domingo, 10 de marzo de 2013

Jornada de reflexión

Domingo. Tranquilo.
Viendo algún documental del Fruitarian, un tío que sólo comiendo frutas y verduras se hace carreras de 100 millas, para probarse así mismo y que su dieta funciona. Interesante tipo, un poco colgado.
Y pensando en lo que llega, que en realidad es la hora de la verdad.
Desde que dejé de fumar a finales de julio todo empezó.
A la vuelta de las vacaciones, la maquinaria comenzó a funcionar. Me marqué el reto. Comenzaron los entrenamientos. Los primeros esfuerzos pacientes. Los primeros pasos.
Después de todo eso, llegaron las primeras carreras, las primeras pruebas, el primer triatlón cortito. Todo fue fantástico. Las sensaciones buenas, los sufrimientos justos.
Todo esto por qué. Creo que ahora empieza la hora de la verdad. Empiezan las cosas a ponerse serias. Las distancias empiezan a ser largas.
Ya corro 12km como lo más normal del mundo, ayer tocó. El sábado empiezo con 18km a ritmo de carrera. Empiezo a probar hidratación, geles y resto de accesorios. Se acerca la media de verdad.
En la natación estoy con las clases. Aprendiendo un montón. Mejorando mucho la técnica y la resistencia. No me quitan los 2km en cada entreno.
Y la bici. En cuanto acabe la media empiezo un plan específico con la de carretera, que la tengo un pelo olvidada. Me pondré los viernes de entreno específico para no dejar fuera a los amigos del domingo, que mola y da otro tipo de energía.
Y lo más importante de todo, hacer todo esto disfrutando, sin romperse... Luego ya veremos cual es el siguiente reto, que vendrá seguro, porque esto se está convirtiendo en parte de mi vida.
Hoy he estado con mi amigo Javi una hora y cuarenta minutos en la MTB y lo he pasado de coña, hemos hablado de la vida, nos hemos reido... he disfrutado mucho!!!
Aquí sigo, con más ganas que nunca. Poco a poco, y siempre disfrutando.
Os dejo unos númeritos:

viernes, 8 de marzo de 2013

Unas risas

Pues si es viernes, no?
Una risas y punto. De un crack eso si.


Feliz fin de semana pasado por agua.

jueves, 7 de marzo de 2013

Odio correr por la noche

Pues si cada vez más.
Si empiezas a las 7:00 con trabajo y/o niños, a las 20:00 tienes la energías justitas. Y eso se acaba pagando.
Yo hoy lo he pagado. Estoy muy cansado.


Me tocaba correr rapidito 12 km. Al final he acabado en casi 13, he calculado mal. Me he liado mucho. He tenido como 4-5 paradas en discos que me han machacado el ritmo, varios sustos  en pasos de cebra... Muchísimo tráfico. Un peligro y un auténtico coñazo.
Me he acostumbrado a correr por tierra, sin casi paradas, todo tranquilidad y hacerlo de nuevo por la ciudad me ha dado por saco, sobretodo las paradas. Además, he acabado con las plantas de los pies doloridas. Y encima como había mucho charco y zonas muy resbaladizas tampoco me ha ayudado a ir más rápido como suele ser en asfalto, pero bueno. Prueba superada. Hoy vale doble.
Mañana no toca descanso que llevo una semana suave de entreno.
Bici? Natación? ambas? veremos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Podólogo

Hoy he estado en el podólogo deportivo.
Básicamente soy extremadamente pronador de la pierna izquierda y un pelo de la derecha, lo cual es complicado a la hora de comprar zapatillas y cuidarse la rodilla. Por tanto tengo que llevar plantillas.
La verdad es que no son baratas. El primer estudio te cuesta 200€, te graban, te hacen correr, te miden la pisada, te hacen de todo, si, pero es caro, o no. Luego te cogen un molde y te hacen las plantillas. Otros 100€.

Iba recomendado y me alegro. El tipo es una eminencia y al mismo tiempo muy normal. Hemos estado charlando, le he contado mi vida deportiva, me ha contado el sus cosas, en definitiva un tipo muy majo. Caro pero majo.
Al final me va a hacer unas plantillas para zapatillas neutras. Me ha hecho un apaño para las zapatillas con las que corro ahora. Le voy a llevar las de trail con las que me salió la lesión de rodilla y también me las va a apañar. También me ha recomendado zapatillas concretas para la próxima compra (ya llevo 500 km con las New Balance). Me ha dado unas plantillas... y me ha tratado fenomenal.
Me queda esperar pero tengo mucha fe en que va a ser un acierto.
Esta noche clase de triatlon-natación. Palizón. He calentado mucho y me ha costado acabar. He hecho unos 2.2 km, lo nunca nadado. Estoy reventado así que me voy a dormir.
Buenas noches.

martes, 5 de marzo de 2013

Ángeles o demonios


Hoy la cosa va a ser sencilla.

Un video extraordinario. Una gran historia. Y de soslayo una gran reflexión sobre los buenos y los malos, los malos y los buenos.

http://www.canalplus.es/play/video.html?xref=20130129plucandep_6.Ves

Espero que os guste.

domingo, 3 de marzo de 2013

Me desdigo...

...si en algún momento he dicho que no a determinadas cuestiones de la técnica.
Y en concreto, los pedales de la bicicleta, en este caso la de carretera han sido determinantes para conseguir que fuera 2 km/h más rápido.
De hecho, salvo cuando paras y vas muy despacio, en el resto de momentos me he sentido muchísimo más cómodo en la bici. De pie, sentado, en los giros, bajando... siempre, pese a la supuesta inseguridad de llevar los pies atados a la bici.
En este caso, las cosas como son y yo siempre he sido de los que dicen que lo importante es dar pedales y que la bici no puede ser tan importante, lo importante son las piernas. Pues me tengo que desdecir, porque pese a que las piernas son los primero, hay cosas que vienen inmediatamente después. En este caso, he flipado del efecto porque además no he forzado en absoluto y los resultados son increíbles.
Una imagen vale más que mil palabras así que no os cuento nada más. Todo fenomenal y batiendo mis propios records.
Como anécdota, es la primera vez que se me ha enganchado alguien detrás con la bici. Es decir, hoy era una buena rueda. Era un chica, pero debía ser bastante pro porque llevaba una pedazo de bici. En cualquier caso, feliz como una perdiz.

sábado, 2 de marzo de 2013

Semana intensa


Ha sido una semanita dura.
Mañana voy a coger la bici de carretera y voy a tirar hacia Colmenar aunque el frío me está haciendo perezoso de primeras, luego cumplo.
Hoy tocaban 12km de carrera a un ritmo cercano al de carrera. Al final no ha sido tan de carrera. Me he quedado a medias del margen que tenía pero sin llegar a forzar. Y todo ello ha sido porque al principio me ha costado bastante. Sobretodo en el km 3, donde casi me da un tirón subiendo un par de cuestas duras. Ha sido una sensación rara que he mantenido hasta el km 7-8, justo cunado comenzaba el regreso y la gran cuesta, donde afortunadamente me he encontrado bien, he mejorado el ritmo, he entrado en trance, me he olvidado de todo y he corrido como esperaba.
Como casi siempre no tengo una explicación exacta de qué ha pasado. El frío. Cansancio. El circo de anoche y las malas posturas. He dormido mal. Ni idea.
Eso si, esta mañana hacía un frío de pelotas y he acabado con la family cerca de Navacerrada, en nuestro primer día de nieve.

 
Pero bueno, todo fenomenal.
He estado revisando el mes de febrero de entrenamientos y tras un bajón invernal, que creo necesario, he vuelto a coger ritmo. Poco a poco, voy avanzando. También he tenido un par de mini problemas físicos que han ayudado.

 
Buen fin de semana a todos.