sábado, 28 de septiembre de 2013

Muchos kilómetros sin agua

Pues si, ayer hice muchos kilómetros sin agua.
Salimos a montar en bici con un monitor del gym y algunos más. En total 5. Salimos desde Montecarmelo y acabamos en Soto del Real, donde nos dimos la vuelta, todo por el carril bici. 68km de paseito. Para mi, lo máximo que he estado encima de una bici.
Hasta ahora sólo había podido rondar los 40 km e incluso el otro día hice 55, pero nunca tanto. Mi principal problema es el tiempo, que no tengo, ya que 3 horas o más de entreno es algo que sólo puntualmente puedo hacer.
En cualquier caso, es necesario. Si queremos progresar en la bici, hay que hacer muchos kilómetros, es fundamental.
A esto le debemos añadir mucha técnica, porque ni Santi ni yo somos ni mucho menos en montar en bici, y se nota. Nos explicaron las virtudes del plato grande. Lo estuvimos usando. Al principio bien, pero yo luego lo pague. No estoy acostumbrado y reconozco que suelo ir con el mediano y con mucho desarrollo. Tengo que acostumbrarme y sobretodo, que se adapten mis piernas.
Y como os comentaba, sin agua, se me olvidó. Soy un absoluto desastre. Un día me voy a deshidratar. Menos mal que me prestaron algún trago.
Esta mañana, 10km. No he sido capaz de irme a 12, no me apetecía y sobretodo, notaba mucho el esfuerzo de ayer. Ahora mismo, después de estar todo el día fuera con los enanos estoy agotado. No quiero nada más que de morirme.
Mañana Mountain bike por la mañana. Si todo el agua que está cayendo nos lo permite.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

No quiere empezar...


No acaba de arrancar, no. Hace una semana hizo un amago pero esta semana hemos vuelto a peor, con temperaturas infernales de nuevo. Lo único que se nota es por las mañanas, pero salvo el fin de semana no me vale.
Estoy deseando que llegue para poder correr sin la boca seca, para acelerar un poquito el ritmo, para cambiar las sensaciones de fatiga y de pereza al arrancar, para correr un poco más feliz.
Respecto a la bici, viene bien un poquito de frescor pero rápidamente se pasa el límite y comienza a hacer frío, sobretodo al arranque, que es donde cuesta un pelín más. Personalmente, mientras no llueva, no me importa demasiado.
La natación, no problme, es indoor, da lo mismo.
En cualquier caso, los que no somos amantes del sol (aunque nos gusta) y apreciamos las cosas buenas del invierno, creo que estamos deseando que se vaya acercando, que venga despacito, que nos haga un cambio tranquilo, con cariño.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Muchos kilometros, muchos


Muchos kilómetros, muchos.
Esa es la conclusión a la que hemos llegado para conseguir mejorar en la bici, donde parece que estamos más flojos.
Hoy por fin me he animado a ir a Colmenar. En total 55km. Era la primera vez así que he ido reservando un poco para la vuelta. He acabado cansado pero no tanto como pensaba, así que si puedo voy a intentar hacerlo siempre que pueda.
Mañana me tocan 12km corriendo por la mañana, espero. El domingo Mountain bike con los amigos, otra manera de hacer kilómetros de una forma más entretenida, aunque un poco menos exigente. Eso si, no siempre hay que ir a tope.
En definitiva, hay que hacer muchos kilómetros ahora que poco a poco, de uno en uno, se va mejorando.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reflexiones varias


Pues si, no me está costando encontrarle título al post. Voy a escribir y a ver si me sale.
Desde Donosti he seguido el mismo plan de entrenamiento, sesión doble correr-nadar lunes y miércoles. Martes ciclo. He bajado un poco la intensidad para hacer un poco de descanso. La verdad es que no he tenido agujetas y las sensaciones han sido muy positivas.
Una de las cosas que creo que ya he conseguido es volver donde estaba antes de las vacaciones. No estoy en un pico alto ni mucho menos pero si que creo que he recuperado el ritmo. Lo noto especialmente corriendo, donde he vuelto a ritmos pasados sin sufrir demasiado, bueno quizás un
poco de calor.
Otra cuestión importante es que estoy disfrutando un poco más, y eso es importante. La carrera en Donosti ha sido fantástica y estoy esperando con ganas la "montaña solidaria", que es el próximo reto. Quiero disfrutarla a tope con amigos. Pero a lo que iba, es que una vez retomas el ritmo, disfrutas mucho más, porque vas más poco a poco. Y eso es algo que siempre me ha funcionado bien en la vida. Así que en eso estamos.
También estoy volviendo a cuidar un poco más la alimentación, cosa descuidada en vacaciones. Parece una chorrada pero es muy importante (sin dramas, ojo)
Y por último he retomado el fisio. También te sirve para darte cuenta del nivel de carga y como vas asimilando los entrenos, teniendo en cuenta lo que cuesta recuperar y devolver las cosas a su sitio. Hoy ha tocado descanso y camilla. Fenomenal.
En definitiva, las cosas vuelven a su sitio, con una pizca de sentido común y de forma natural.

martes, 17 de septiembre de 2013

Ya van cuatro


Quién me hubiera dicho hace un año y poco que llevaría 4 triatlones, 3 sprints y 1 olímpico.
Quién me hubiera dicho que hablando antes de la salida con unos y otros, me llamarían experto por ese mismo motivo.
Quién me hubiera dicho que estuviese a punto de nadar en Donosti, una ciudad que adoro, conozco bien y con la que tengo una relación muy especial.
Quién me hubiera dicho que ayer lunes haría un entrenamiento doble normal, sin agujetas, simplemente un pelo más suave.
Quién me hubiera dicho que esto es parte de mi vida tal y como es ahora.
Tras estos pensamientos encadenados os cuento un poco esta pequeña historia.
Todo empezó el viernes saliendo pa allá. Recogiendo a los enanos del cole. El viaje un poco pesado por las insistentes paradas del pequeño para mear. A la vuelta, vino dormido y mucho mejor. Os cuento esto, porque cuando viajas a una carrera también forma parte del esfuerzo que haces, salvo que te lo organices de coña.
El sábado ni activación ni leches. Todo el día con los enanos de aquí para allá es suficiente movimiento, no hace falta más. Por la noche, calló una tromba de agua alucinante, todos los participantes rezando lo que sabíamos para que no siguiera por la mañana. Y se nos escucho.
Me levanto prontito porque tengo que ir a por el dorsal. Preparo y salgo con mi compi Javi que no puede correr conmigo porque tiene un orzuelo. Putada gorda, pero así es la vida.
Dejo la bici y me voy con Santi a la salida del olímpico, que él si hace, por fin, se lo merece más que nadie.
 Salen, luce el sol, el mar en calma, 9:00, todo perfecto. Me espero a que salga del agua para animarle un poco. Va como un tiro, es una máquina.
Me preparo, todo normal, todo tranquilo, me llaman experto, me cuentan la bici donde hay unos repechines según la mayoría de lugareños, pero ya uno me dice que es duro y me mosquea.

Por fin arranco mi carrera, sin neopreno, por el centro. En general nado bien, con varias paradas motivadas por la gente, muchas piernas y demás, afortunadamente sin incidentes aunque a un par le daba unas clases de nadar en grupo... A la salida noto que hay un poco de resaca y se nota que aparecen algunas olas, pero salgo con fuerza. También por el medio, quizás un pelo atrás. Casi todos van con neopreno, está fenomenal!!! mi primera gran natación en mar. Salgo contento.
Cojo la bici y salgo de Donosti. En esos 3km ya noto el nivel de la gente, muy alto. Por aquí hay mucha afición. Me pasa la tercera chica y me quita las pegatinas, joder.
Dicho todo esto llego al primer repechín que en realidad es un puerto bastante duro de 3km. Me engancho a la rueda de la cuarta chica que sube como un avión, o eso me parece a mi, pero si subimos pasando a bastante gente. Pero no se acaba. Rampas muy duras y la última me la hago al mínimo porque no puedo con la piernas. Se supone que es lo peor.
De eso nada. Tras el descenso vertiginoso donde los lugareños se tiran como si no hubiera un mañana, llega el otro repechín del día. Creo que la rampa más dura que he hecho en mi vida. Veo a uno bajarse, otros ya se han caído por no poder subir. Me armo de valor, me agarro a la bici con los piños y para arriba. Nunca he sido tan consciente de que tenía riñones. Subo pero con la lengua fuera. A partir de ahí, rompepiernas hasta la llegada pero un pelo más suave, pero como no lo sabes, ya vas con una marcha menos y acojonado. Por fin llego a Donosti, me queda lo mejor.
Carrerita por la Concha. Y la disfruto. Arranco bien y rápidamente controlo el ritmo. Voy fuerte pero disfrutando a tope. Mantengo posiciones, aguanto el primer km de dolores en las piernas por la transición. Todo fenomenal. En el km 3 hago un primer cambio de ritmo y a falta de 500 metros arranco el sprint. En esa parte final paso a mucha gente. Soy feliz.
Acabo el 270 en 1:36 minutos. No he podido ver más. Soy extremadamente feliz.
A partir de ahí me encuentro con la family, pintxos en los viejo y pa casa.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Listos para Donosti

 Qué ganas de tirar para allá.
Hoy he acabado la semana de entreno y estoy listo para descansar, cargas pilas y disfrutar a tope. Me costó mucho decidirme a hacerlo porque me sentía fuera de forma, pero tras optar por la solución de hacer la distancia sprint y que se animara mi amigo Javi, con el corazón en la mano me apetece mucho.
Dicho todo esto, después del problema de la rodilla, he hecho un entrenamiento progresivo que ha ido dando sus frutos y creo que ahora puedo ir muy tranquilo.
Tras el fin de semana intenso, el lunes me hice una sesión de abdominales maja y luego corri unos 6km en la cinta. No me dió tiempo a más. Me vino bien para recuperar. Por la tarde estuve nadando, sin machacarme.
Ayer, justo delante de la sala de bodypump, me hice caquita y entré en ciclo. Creo que no me equivoqué porque todo fue fantástico y acabé a tope, sudado pero con muchas pilas.
Hoy, carrera del club fuerte, con ritmo, 8,5km por El Pardo, con frescor post tromba de agua, muy bien. Sin forzar pero a tope. Por la tarde sesión de volumen en natación, 1.7km con series largas. Muy bien. Acabo cansado pero sin dolores, lesiones o malas sensaciones, todo lo contrario.
Dicho esto, poco queda por decir, simplemente que ya os contaré, y como siempre, intentaré darlo todo, lo que haya, pero todo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Semana completa

Si, ha sido una semana tremendamente constructiva. Así estaba planeada y así ha salido. Ha sido dura, no voy a negarlo, pero justo antes del triatlón de Donosti tenía que hacer una semana fuerte e intensa para confirmar que todo está en su sitio y que la confianza está intacta.
Este fin de semana ha sido especialmente positivo.
El viernes a media tarde salí con la bici de carretera. Al principio con mucha pereza y sintiendo todavía algunos dolores de las agujetas de la semana. Según le metía km al cuerpo mejor me sentía, así que fenomenal. Volví a salir con la bici de carretera y todo fue bien, buena estabilidad, buenas vibraciones... Para los que venimos de la Mountain Bike, la bici de carretera nos genera un amor odio extraño. Vamos muy rápido comparativamente pero yo personalmente no me acabo de encontrar cómodo, o tan cómodo como en la de montaña. En cualquier caso, todo fenomenal. Casi 40 km de trabajo bien hecho. Veremos que nos encontramos por allá.
El sabado por la mañana salí a correr con la intención de hacer distancia, de empezar a correr largo, de probar la resistencia. Salió un día perfecto para correr, fresquito. Y el cuerpo lo agradeció y se portó fenomenal. Es verdad que no le metí mucha caña hasta el final, de forma muy progresiva. Hay que tener en cuenta que ahora, reiniciando la máquina hay que tener cuidado con no pasarse. Yo lo hice hace 3 semanas y anduve acojonado con una rodilla, así que ayer lo hice de otra manera y todo fue bien. El resultado 11.5km y con la sensación haber podido correr mucho más. Pensé mucho en "La Montaña Solidaria".
Y hoy, Mountain Bike con los amigos y luego entreno de transición corriendo, 3 km. Todo fenomenal, desde la compañía con viejos reencuentros hasta la carrera final que no se me ha hecho muy dura.
Dicho todo esto, creo que ya poco puedo hacer. Plantear una semana normal hasta el miércoles y a partir de ahí bajar el ritmo y llegar descansadito a la carrera. La verdad es que no me he planteado nada, simplemente disfrutarla a tope.
Ya os contaré.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Agujetas

Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS (delayed onset muscular soreness) acompañado de una inflamación muscular.
En mi caso, apareció justo después del body pump y no ha desaparecido, así que de aparacición tardía nada. También es verdad que ayer no paré. Intenté la técnica de la "cervecita" para las resacas. Te tomas una o dos y el propio alcohol hace que se te vaya la resaca.
En mi caso, me tomé dos. Corrí a mediodía y por la tarde natación. El resultado es que me metí en la cama casi muerto, en modo "optimus prime", la madre que me parió.
A mediodía estuve en el club de corredores. Se nos ocurrió la brillante idea de salir a correr a la calle porque corría brisilla, una leche!!! Qué calor, me dolía todo el cuerpo antes de salir, especialmente los isquios. Tras 6.5km por El Pardo a buen ritmo y tener la boca tan pastosa como una vaca tras comerse 10 kilos de hierba, decido pararme con otro compañero. Estaba eligiendo entre deshidratarme o quitarme las piernas y pedir otras.
Como no me bastaba con una prueba, por la tarde al Club de Triatlón, a nadar un poco. Estaba un poco recuperado, pero claro, no para nadar 1.2km como si no hubiera pasado nada. En casa, cuando me metí en la cama a lo robot, no quería nada más que de morirme.
No seais brutos y comenzad las cosas con prudencia. Y cuidado con los monitores que os dicen "tu ya puedes empezar con..."

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Body Pump


Ayer hice mi primera clase de Body Pump. UFFFFF!!!!
Tras varios meses dándole vueltas y por fin convencido de que tengo que ejercitar la fuerza, lo cual me hará mejorar un poco este año y sobretodo controlar un poco más algunos calambres que me dan cuando llevo mi cuerpo al límite, ayer decidí probar con una clase de una hora de Body Pump.
Para los que no lo conocéis (ayer aprendí mucho haciéndolo y no sólo viéndolo de lejos) se trata de una clase basada en ejercicios con peso, barra e individuales, donde vas ejercitando todo el cuerpo de arriba a abajo sin dejarte nada. Según vas cambiando los bloques de ejercicios cambias los pesos y las canciones.
Ayer empecé con el mínimo para los chicos, sabiendo que al ser virgen la cosa iba a doler. Nunca imaginé que tanto. Si lo se pongo menos. Al final llegué reventado. Me dejé un par de series finales a medias, los fondos y algunas sentadillas. Cuando me fui a la ducha casi ni me lavo el pelo, porque no podía subir los brazos, locura total.
Hoy tengo un pelín de agujetas en el lado derecho, donde cargaría más todo, supongo.
En cualquier caso, me gustó. Pensaréis que soy gilipollas y puede ser cierto, pero si pienso en hacer algo similar yo sólo en la sala, no me veo. Con esto, hago fuerza pero de manera entretenida y en grupo, lo cual me anima.
Bueno, en realidad no me gustó, pero es la mejor forma que se me ocurre de hacerlo. En cualquier caso, la semana que viene pruebo en la sala. Iba a hacerlo hoy pero el cuerpo no me da para más.
El lunes, carrera de 7 km muy buena, cogiendo un ritmo razonable  de 5 minutos medios y sin ni una molestia en la rodilla, sin duda lo mejor. Por la tarde, clases de natación. Todo bien. Volviendo a coger el ritmo de entrenamientos.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cumpleaños Feliz


Pues si, acabo de pasar un año desde que empecé a controlar todos mis entrenamientos para el reto del triatlón. Obviamente ya he seguido, porque además ya tengo nuevos retos. El trail de 21km de El Escorial y desde ahora mismo el triatlón sprint de Donosti (he decidido disfrutarlo a tope con mi amigo Javi). En el 2014 seguro que vendrán más cosas, en incluso antes. Quiero seguir disfrutando del deporte así, del triatlón, de correr y de escribir este blog.
 
 Y dicho esto, ahí os dejo todo lo que he hecho. No he disfrutado absolutamente todos los metros y segundos, pero si casi todos.
En todo ese tiempo he conocido mucha gente, he disfrutado de los amigos y me he demostrado muchas cosas. También creo que ha fortalecido la relación con mi doña, más si cabe.
Así que, estoy lleno de energía para empezar el siguiente año, y espero seguir contándolo aquí y que lo leais de vez en cuando.