sábado, 26 de octubre de 2013

Una semana raruna


Pues si, después de la super carrera por montaña estuve hasta el martes sin hacer nada. La verdad es que el domingo, sobretodo, estaba reventado. Notaba los cuadriceps y especialmente los gemelos, hasta unos niveles que nunca había experimentado. La bajada pasó factura. Todavía tengo un montón de recuerdos de lo que me gustó la carrera. Sin duda va a ser la primera de muchas.
El martes, pese a que seguía cansado, estuve nadando 1,5km, eso si, suaves, sin forzar en series de 200 y 100 metros, sin dar mucha pierna.
El miércoles fue el día duro. A mediodía club de corredores, con series de 2 minutos, con descansos de uno. La verdad es que acabé reventadito, pidiendo la hora. Ahí es donde noté el cansancio. Pese a todo, intenté la clase de natación de por la tarde y salió, bien. Es increíble como se recupera el cuerpo de los esfuerzos. También es verdad que estoy notando los entrenamientos, el tiempo corriendo, en definitiva la salud y experiencia que va adquiriendo mi cuerpo. Mis pulmones creo que están algo mejor y sobretodo aguanto y me recupero mejor de los esfuerzos. Voy avanzando.
El jueves fui a clase de spinning. Después de la paliza de miércoles me lo tome con tranquilidad. No tanto como por la noche, que fuimos a por un premio que nos dieron en el trabajo y acabamos dándolo todo. Y lo noté, tanto que el viernes entre los atascos de Madrid y el cansancio al final no fui a entrenar. Y no me arrepiento porque hay veces que hay que aceptar la realidad y escuchar al cuerpo (ojo no siempre que a veces es demasiado perezoso).
Hoy en cambio, pese a que estaba perezoso no lo he escuchado y he acabado haciendo 12km corriendo tan ricamente, de menos a más, disfrutando mucho al principio y firzando un poquito más al final.
Mañana toca mountain bike por El Pardito.
Estamos preparando un reto chulo para final de año, ya os contaré...

sábado, 19 de octubre de 2013

COMO CABRAS


Hoy he corrido la "Montaña Solidaria", trail de distancia Media maratón, aunque al final han sido 19km según mi reloj y el de los compañeros.
La verdad es que la carrera ha superado mis expectativas. Honestamente he preparado un poco las cuestas pero no la distancia que al final se me ha hecho un poco "bola". Pero mejor empiezo por el principio.
Hemos salido Javi, Santi y yo. Corriendo. A Santi, que ha llegado el 40 de la general, le hemos dejado que corriera y Javi y yo nos hemos puesto un ritmo cómodo. Pasado el Monasterio, en asfalto ya la cosa se ponía interesante pero hemos aguantado corriendo lo 3 primeros km corriendo. Ahí Javi no podía más y hemos empezado a andar. Ya andaba muchísima gente. La subida es tan pronunciada que el cuerpo no puede correr, aparte que tampoco sirve de mucho. Para que nos entendamos en 1km le metes el desnivel de una carrera de 10km por ciudad con 2-3 cuestas, imaginad.
A partir de ahí, hemos seguido subiendo y creo que como en el km 4 me he puesto a hablar con otro tipo. Prácticamente hemos hecho cumbre charlando. Que si el se había hecho una de 110km este verano, que si hacía canicross, que si yo triatlón, que si correr por montaña es cojonudo porque la gente se ayuda muchísimo... una pasada, casi corono con él.
No he coronado con él porque han llegado una mini bajada y un par de llanos donde hemos vuelto a correr, ahí nos hemos estirado, ha pasado él, luego le he pasado yo, me he parado porque se me ha desabrochado la zapa y se me ha caído el chip. Al final nos hemos visto en el avituallamiento de arriba.
Lo de los avituallamientos es curioso porque la gente se para, charla y descansa un poco. No te dan botellas de agua (para que no te la lleves y la tires por el monte, me parece fenomenal) sino vasos que la  gente bebe tranquilamente. Ahí es donde notas que se hace un desgaste muy importante.
Esta prinera parte he de decir que la he hecho muy bien. He sentido un mini pinchazo en los lumbares y en el gemelo derecho, pero muy poca cosa. Al final, charlando con este tío tan majo no me he dado cuenta y he dejado a Javi atrás, iba a tope. Yo en cambio no he sufrido más de la cuenta, he subido fenomenal. La bajada ya ha sido otra cosa.
La bajada ha sido muy divertida y un poco peligrosa, pero no te permitía ni el menor descuido. No iba más rápido porque podía escalabrarme, sinceramente. Al principio muy bien, pero tras un par de km he notado los cuadriceps muy cargados. Aún y así volaba. Las sensaciones eran fantásticas y así durante muchos kms, aunque en un cachín de asfalto y llano he notado que casi se me suben los gemelos. Muy mosqueado he bajado el ritmo y he seguido...
Hacia el km 15 ha llegado un repecho interesante donde prácticamente no he parado a andar, 20 metros como mucho pero me ha roto completamente. Cuando he vuelto a la bajada he notado como los gemelos se endurecían y querían subirse. Me dolían un poco las caderas y ya no he vuelto a correr cómodo (salvo el sprint final) No he vuelto a parar, tenía la sensación de que si paraba me rompía, así que me he acordado de lo que hice en el tri olímpico con los calambres. Automáticamente mi cabeza ha entendido que no quedaba nada y que iba a acabar como Dios. Y así ha sido.
En la última parte de la bajada lo he vuelto a pasar mal en la parte de asfalto con los gemelos. Hay un par de bajadas brutales en el pueblo. Al torcer y coger el Monasterio he recuperado y he empezado a tirar para entrar esprintando, como casi siempre. 2 horas y 19 minutos maravillosos.
Durante la carrera nos hemos adelantado un ciego unido a un palo con otras 2 personas. había varios así. He compartido algún ratito con ellos y es una pasada, no te lo crees. Con el que he ido al final ha entrado por delante, un crack.
Sinceramente he disfrutado tanto de la carrera que se que es la primera de muchas. Si el cuerpo aguanta.
Ahora a descansar el fin de semana y el lunes volveremos al tema, supongo. Veremos.

jueves, 17 de octubre de 2013

1,2,3 probando


Si, pasado mañana, a las 9:00, saliendo desde el Monasterio de El Escorial, subiremos el monte de Abantos, 1.753m. La verdad, no lo he subido en mi vida. He subido otros pero ese no. Mi intención era un día hacerlo antes de la carrera, pero no pudo ser. La carrera será de 21 kilómetros, es decir, media maratón.
Habrá que dosificar muy bien las fuerzas, correr y andar cuesta arriba, vigilar la bajada ante posibles caídas y sobre todo disfrutar. Honestamente voy a improvisar. Voy con mi amigo Santi, Javi y un amigo suyo. Varios niveles de corredores así que a ver que sale. La verdad es que esta vez no tengo prisa.
Ahora mismo tengo varias dudas respecto al material. Parece que va a hacer un día soleado, sin frío, pero honestamente no se si llevarme algo de abrigo, una minimochila con geles y aguas (hay 4 puntos de avituallamiento, que está fenomenal) La verdad, me dan ganas de atarme un cortavientos a la cintura y tirar para arriba. No creo que me haga falta nada más. Veremos. Por otro lado me quiero llevar la música, que no vaya a ser que me quede solo y la liamos. Últimamente cuando voy sin música me cuesta más, me estoy malacostumbrando.
Respecto al entreno la verdad es que no he hecho nada especial. He seguido con mi rutina de triatlón sin hacer nada específico, salvo las "9 cuestas de Montecarmelo" el lunes y el martes fuerza en sala. Ambos entrenos los he pensado para esta carrera, para reforzar la fuerza pero tengo intención de seguir con ellos porque me vendrá bien. Ayer club de corredores haciendo farklet, 3'x5 con 1' de descanso. Por la noche, natación con técnica. Acabé bastante cansado. Hoy nada. Iba a haber masaje pero se canceló.
Honestamente, he tenido dudas de si me he pasado, pero hoy me han dado ganas de ir a entrenar, pero lo he cambiado por una pizza. Mañana tranquilito y descansar lo máximo posible.
El sábado os contaré. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Gastroenteritis


Pues si, ha sido una semana dura, pero ha acabado muy bien, así que estoy contento. Siento que mi organismo cada día está más fuerte, que el tabaco va desapareciendo de mi cuerpo. Cada día me recupero mejor de los esfuerzos y sobretodo, disfruto más del deporte, un poquito más.
Me quedé en el lunes. Pues el martes hice una sesión de sala. Buscando un entreno específico para los que mezclamos varios deportes, tratando de entrenar la fuerza pero con muchas repeticiones, sin intención de ponerme tocho ni mucho menos, todo lo contrario, coger toda la fuerza posible. La verdad es que nunca pensé que no me costara tanto, no me aburro demasiado (la verdad es que no paro y combino 2 ejercicios siempre, luego no te aburres)
El miércoles club de corredores, bien, esta vez sin hacer el capullo. Iñaki metió un ritmo fuerte desde el principio y aguanté bastante bien, sin locuras. Por la tarde natación, mucha técnica y muy contento. Creo que estoy mejorando y estamos haciendo un trabajo muy bueno.
El jueves, descanso y masaje. Mis piernas están mejor de los esperado. Bien.
Y el viernes llegó mi amiga la gastroenteritis. Un desastre. Desde por la mañana jodido pero con curro así que aguantando hasta mediodía. Hay ya un desastre, pero tras purgarme me engancho al acuarius y comienza el calvario-recuperación. No sé si porque ahora me siento tan bien físicamente el contraste cuando estoy malo es un infierno porque el viernes estaba como sin pilas. Casi no podía ni moverme. Es verdad que las vomitonas siempre me quitan mucha energía pero me quede destrozado.
En cambio el sábado amanecí mucho mejor, increíble. Pude comer y empezar a meter energía, así que la recuperación ha sido exponencial, hasta el punto que hoy me he atrevido a coger la Mountain Bike. Si pienso como estaba el viernes por la tarde, ni me lo creo, pero si.
Hoy, 35km con un par de amigos, sin ritmo superexigente pero tampoco pisando huevos. Pero sobretodo, las sensaciones cojonudas. Y claro, como el viernes y el sábado aprovecho que tengo un pelo más de tiempo para hacer más distancia, al no hacerlo, tenía las piernas estupendas así que he ido como la seda. Todo fantástico y descubriendo nuevos lugares por El Pardo.
Esta semana voy a intentar hacer un buen trabajo hasta el miércoles y entonces paro, que el sábado está "La Montaña Solidaria", media maratón de montaña, apetece.

martes, 8 de octubre de 2013

Las 9 cuestas de Montecarmelo


Le he puesto nombre a mi entreno de carrera de ayer, algo épico, motivador, que dan ganas de correr cuando lo piensas porque cuando estas en ello y ves las cuestas se te quitan las ganas.
Ayer por fin me decidí a hacerlas. Es un circuito de toboganes de unos 3-4 km con un par de cuestas bastante infernales. Lo bueno es que si aguantas, te ayuda a fortalecer mucho las piernas. Llevaba semanas pensando que era el entreno perfecto para "La Montaña Solidaria" pero nunca encontraba el momento.
La dificultad de hacerlas es medir bien los esfuerzos y no pasarte, sobretodo al principio. Además la peor llega al final, cuanto ya vas tocado.
Si os digo la verdad, lo que hice ayer me resulto corto, solo 7km, pero ya estoy pensando como alargarlo un pelo.
Y por cierto, para mi, casi tan importante subir como bajar, que las piernas también sufren mucho. Además yo soy más de subir, luego tengo que entrenar lo de las bajadas.
Luego por la noche club de nadadores, 2 km, había demasiada gente, pero busque el hueco al lado de Miguel y todo fue mejor. Trabajo muy intenso de piernas, lo cual me viene bien para todo.
Tengo ganas de subir a Abantos y probar mis piernas.
Después de eso, estoy pensando en descansar de carreras y dejarme llevar un poquito para asimilar el entreno del último mes. Ya veremos. 

domingo, 6 de octubre de 2013

SUAVE


Aprovechando que he tenido una semana bastante estresante de curro, he decidido hacer una semana suave de entrenos.
Venía de dos semanas especialemente fuertes de volumen, que la verdad es que me dejaron cansadas y doloridas la piernas. Pese a todo ahí seguía. Dándole fuerte y aguantando. El único problema es que no debes forzar demasiado, hay que ir poco a poco, incrementando los esfuerzos gradualmente.
Os cuento mi semana:
Lunes: corrí unos 7 kilómetros, arrancando suave porque estaba muy cansado pero terminando muy fuerte. Por la tarde no pude ir a nadar. La verdad es que estaba bastante cansado pero no pude ir por curro.
Martes: descanso porque tenía una comida. Aproveché para descansar.
Miércoles: carrera con el club de corredores. Desastroso. Hicimos unas series de 10 cuestas. Yo iba estupendamente hasta que en la séptima serie se me fue la pinza y me puse a sprintar como un desgradaciado, como si no hubiera mañana. Al final acabé con la lengua fuera y sufriendo como un perro. Se me fue mucho la pinza, cosa que no me suele ocurrir porque suelo pecar de prudente. Así es la vida. Por la tarde sin club pero fui a nadar. Recuperé un poco el orgulo herido a mediodía.
Jueves: A mediodía tuve comida y no pude hacer nada. Por la noche, club de triatlón. Muy buen trabajao.
Viernes: descanso. La verdad es que no me apeteció y confirmé la semana suave.
Sábado: 10 km largos corriendo a buen ritmo y con buenas sensaciones. Noto el descanso.
Domingo: 38km en Mountain con amigos, suave pero buen trabajo y buena distancia por tierra. Muy buen trabajo de nuevo.
En definitiva, he hecho una semana media porque necesitaba descansar y creo que ha merecido la pena. Sobrecargar el entreno no es nada bueno y escuchar al cuerpo siempre es necesario, aunque a veces hay que empujarlo un poco, pero con cuidado. En cualquier caso, como no somos profesionales, pues eso, con cabeza, que no nos jugamos nada.
En dos semana "la montaña solidaria" luego intentaré hacer una semana fuerte para dejar la siguiente muy suave y llegar con fuerzas. La verdad es que el único objetivo es acabar y probar el trail, pero iremos lo mejor preparados posible para disfrutar a tope.
A partir de ahí, se admiten sugerencias e invitaciones.

martes, 1 de octubre de 2013

Lluvia y malaleche


Por fin ha llovido, y como lo he disfrutado mientras corria.
Pensareis que estoy loco pero probadlo. Una vez que te caen las primeras gotas, ya te olvidas y el frescor que te proporciona corriendo es genial. Si te gustan los olores intensos y corres por el campo. Si estabas cansado del calor veraniego. Pruébalo, no cuesta nada. Sólo tienes que tener un poco de cuidado con los resvalones...
He podido correr a mediodía pero el resto del día por delante y por detrás ha sido un desastre.
Por la mañana mi hijo ha tenido un despertar horroroso, seguido de una mañana extraña, un carrera con prisas para acabar en una reunión marciana, interrumpida y retomada hasta tarde, con más marcianismo todavía. Al final no pude ni ir a nadar lo cual tampoco es un drama teniendo en cuenta que el domingo volví a hacer 30km con la Mountain bike por El Pardo (nuevo lugar a descubrir) lo que supone la semana con mayor volumen desde hace mucho tiempo.
De cualquier manera, como os pongo en un artículo muy interesante sobre los beneficios de correr de la revista runners , menos mal que hoy he corrido:

ESTIMULA EL CARTÍLAGO
  • No escuches a los que te digan lo contrario. Correr no es necesariamente perjudicial para tus rodillas. Las investigaciones de la Universidad de Monash, en Australia, sugieren que el impacto del running puede aumentar la producción de cartílago, lo que protege tus articulaciones de la artritis.
AGUDIZA EL OÍDO
  • Las mujeres que tienen mejor estado de forma presentan más probabilidades de tener mejor audición, según han demostrado diversas investigaciones. El ejercicio mejora la circulación en el oído, lo que proporciona una mayor cantidad de nutrientes para ayudar a conservar la audición.
PROTEGE TU PIEL
  • La combinación de cafeína y ejercicio hace que se desarrollen menos células dañadas. Investigadores de Rutgers (Nueva Jersey) han comprobado que los ratones que corren después de beber agua con cafeína padecen menos cáncer de piel que los roedores que sólo beben agua o que no toman nada.
COMBATE LAS MIGRAÑAS
  • Dile adiós a los analgésicos. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que los pacientes que padecían migrañas tenían menos episodios de cefalea cuando entrenaban al aire libre durante 40 minutos tres veces a la semana durante tres meses.
REGENERA LOS MÚSCULOS
  • Seguro que has oído que la masa muscular disminuye con la edad. Según investigaciones estadounidenses, el ejercicio estimula un tipo de células madre (mesenquimatosas) para que creen otras células que generan nuevo tejido muscular. Este proceso podría evitar la pérdida muscular relacionada con la edad.
DISMINUYE LA ANSIEDAD
  • ¿Estás aterrado por esa presentación que tienes que hacer en el trabajo? Sal a correr. Los investigadores de la Universidad Southern Methodist, cerca de Dallas, han demostrado que las personas reaccionan mucho mejor al estrés si realizan un ejercicio aeróbico intenso con regularidad.
PREVÉN EL CÁNCER
  • Un grupo de investigadores finlandeses estudió a 2.560 varones de mediana edad durante 17 años con resultados esperanzadores: los más activos eran los que tenían menos probabilidades de fallecer por cáncer, sobre todo del aparato digestivo o de pulmón. Cuanto más intenso era el ejercicio, mejor.
POTENCIA TU CEREBRO
  • Para comparar el ejercicio con otros estímulos, investigadores de la Universidad de Illinois expusieron a ratones a tres tipos de estimulantes cerebrales: alimentos sabrosos, juguetes nuevos y ruedas de ejercicio. ¿Resultado? La rueda fue el único elemento que mejoró su función cognitiva.
FORTALECE LOS HUESOS
  • El ejercicio en el que se soporta peso aumenta la densidad muscular, lo que protege frente a fracturas y osteoporosis, según los investigadores de la Universidad de Misuri (EE.UU.). El ejercicio de impacto como correr, sin excesos, parece ofrecer los mayores beneficios protectores.